No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Para los políticos dominicanos, cualquier recurso vale. Convencimiento nunca antes tan patente como en los tiempos en que se avecina el ojo del huracán electoral, y ellos se sienten obligados a desplegar todas sus artes para convencer de sus bondades a la población votante. Ejemplo fehaciente de hasta dónde puede llegar esta práctica es la conversión en “noticia” de último minuto de la opinión de una consultora al servicio del Congreso de los Estados Unidos, Clare Ribando Seelke, reproducida este jueves a página completa en los medios impresos como “espacio pagado”, y sin responsable identificado. Publicada originalmente el pasado martes 20 por el periódico Listín Diario con el título “Informe dice gestión de Leonel lo hace elegible para el 2016”, y el antetítulo “Informe del Congreso de los Estados Unidos”, la “noticia” es traída por los cabellos de manera que se podría calificar de extraña si el propósito no fuera obvio. Una primera cuestión salta a la vista: en ninguna parte de la “noticia” se dice de cuándo data el susodicho informe. Sucede que fue rendido por Ribado Seelke el 6 de noviembre de 2012; es decir, hace dos años y dos meses atrás. Otra cuestión, no menos importante, es que se atribuye la autoría del documento al Congreso de los Estados Unidos, como si este lo hubiera asumido y refrendado. Ribado Seelke es una especialista en asuntos latinoamericanos que prepara análisis para los congresistas y los miembros de comisiones legislativas. “También redacta memos confidenciales para los miembros que deben reunirse con líderes extranjeros y escribe informes para ayudar al Congreso en su trabajo de supervisión y de financiación, y en sus decisiones legislativas”, según una nota aparecida en el periódico The Washington Post del 7 de febrero de 2011. Como todo informe de consultoría, el que habla de Leonel Fernández es orientativo, y no vincula al Congreso con su contenido. El último párrafo de la introducción del documento “República Dominicana: antecedentes y relaciones con los EE.UU.”, lo deja meridianamente claro: “Este informe proporciona información básica sobre las condiciones políticas y económicas en la República Dominicana, así como una visión general de algunas de las cuestiones clave en las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Para obtener información adicional, consulte CRS Informe R42468, ‘Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA): Evolución del comercio y la inversión’, de J. F. Hornbeck”. Manipulación del informeLa parte tomada por los auspiciadores de la publicación, tanto el Listín Diario como en su reproducción en todos los medios impresos este jueves, es la que pondera, sin analizar, algunos aspectos de los gobiernos de Leonel Fernández. Omite que esta parte reseñada pertenece al “background” del informe, es decir, a los antecedentes que servirán para poner en contexto el análisis posterior. En este “background”, y como corresponde, también se habla de Hipólito Mejía, “un ingeniero agrícola miembro del Partido Revolucionario Dominicano”, que ganó las elecciones en 2000 en medio de acusaciones de corrupción contra altos funcionarios del PLD. Redactado apenas dos meses después de iniciado el gobierno de Danilo Medina, el texto no versa sobre el gobierno de Leonel Fernández, y mucho menos busca presentarlo como “elegible” en 2016 (el título del LD fue cambiado para hacer la publicación). Sus temas son muchos, y Fernández ocupa de manera seguida solo solo tres párrafos en las páginas iniciales del texto. La “noticia” solo se refiere a dos de ellos. Las otras menciones son obligadas referencias contextuales de los problemas abordados. ¿Qué dice el tercer párrafo? Dado que Ribado Seelke solo ofrece en la introducción informaciones generales, su lenguaje es indirecto y recurre a opiniones de terceros. De ahí que, para terminar de hablar de Fernández, también escriba lo siguiente: “Si bien algunos argumentan que Leonel Fernández dejó un impresionante legado a su sucesor, otros sostienen que su gobierno dejó grandes problemas sin resolver. Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de la reforma, la República Dominicana todavía sufre de escasez de electricidad persistente (los apagones son recurrentes), de altos índices de criminalidad (la tasa de homicidios se situó en 25 por cada 100.000 habitantes en 2011), y de corrupción. En 2011, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, sitúa a la República Dominicana en el puesto 26 de los 28 países de América Latina y en el 129 de 182 países en el mundo. Además de la corrupción, la debilidad del sistema educativo de la República Dominicana, que se ubicó justo por encima del de Haití en un reciente informe de competitividad global, sigue siendo un importante impedimento para una economía competitiva. La decisión del gobierno de Fernández de firmar un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar reducir la subvención al sector eléctrico (como recomienda el Fondo) ha dejado al país en una precaria situación fiscal. En cuanto a las relaciones exteriores, el reciente terremoto estrechó las relaciones entre la República Dominicana y Haití, pero la inmigración ilegal haitiana (y la subsiguiente respuesta dominicana) sigue siendo una importante fuente de tensión entre los dos países”.
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