INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

miércoles, 31 de octubre de 2012

Piantini revela EEUU reclamará 14 extraditables


No identificó a los reclamados, pero afirmó que son del entorno íntimo del expresidente Leonel Fernández
El doctor José Marte Piantini reveló este martes que el subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para la Agencia Antinarcóticos de Asuntos Regionales, William Brownfield, habría venido al país a reclamarle al presidente Danilo Medina la extradición de 14 exfuncionarios, empresarios y políticos del entorno íntimo del ex presidente Leonel Fernández, por alegado lavado de activos vinculado al narcotráfico.
La revelación la hizo en su comentario de El Gobierno de la Tarde de la Z101, y según afirmó, el funcionario norteamericano se hizo acompañar del embajador de su país en República Dominicana, Raúl Yzaguirre, con el objetivo de ejercer mayor presión al Gobierno dominicano sobre las exigencias de Estados Unidos.
Dijo que de los 14 altos militares, empresarios y funcionarios políticos, hay tres empresarios que son del entorno de mayor confianza del expresidente Fernández, que estarían relacionados con el enriquecimiento ilícito mediante actos de corrupción en el Gobierno y por su vínculo con el narcotráfico internacional.
Señaló que los militares pedidos en extradición la mayoría son activos y otros han sido pensionados o están en retiro, pero algunos con funciones dentro del Estado.
Recordó que al entorno íntimo del expresidente Fernández el Gobierno de los Estados Unidos les quitó las visas.
Atribuyó a esas demandas de extradición las constantes visitas que realizan al país altos funcionarios norteamericanos.
Citó entre éstos a Erick Holder, Secretario de Estado de Justicia del Departamento de Estado, con función de procurador general de la República, quien se reunió con el Presidente, el procurador General de la República y representantes de la sociedad civil.
Indicó que en la misma tesitura visitaron luego el país Yanet Napolitano y posteriormente Michel Leonard y ahora Brownfield.
Como parte de esos diligencias citó una reunión del secretario de Justicia norteamericano durante nueve horas en la sede de la Fuerza Aérea Dominicana, en la que no participó el jefe de Estado Mayor, porque se encontraba fuera del país, pero sí estuvieron el jefe del J2 y el presidente de la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
Hablan los jefes narcos
Según Marte Piantini, las solicitudes de extradición vienen luego de que el excapitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, detenido en el 2004 y extraditado a los Estados Unidos por un cargamento de drogas que iba en dirección a Santiago.
Enfatizó que de Quirino para acá los narcos José David Figueroa Agosto y Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) han negociado con el gobierno norteamericano y han mencionado nombres de empresarios, políticos y militares.
Precisó que hay tres empresarios que nunca los han mencionado, pero que lavaron dinero político de funcionarios que aseguró “se robaron dinero del Estado y lo pusieron a nombre de ellos, para que posteriormente figuraran como accionistas en determinadas inversiones privadas, para lavar el dinero”.
Enfatizó que a tres de esos empresarios el Gobierno de Estados Unidos les canceló las visas, y de acuerdo a las fuentes de las que dijo haber recibido las informaciones, son del entorno muy íntimo del expresidente Leonel Fernández.
Manifestó que desde hace meses y algunos años, el gobierno norteamericano ha mantenido un “gardeo” de esos funcionarios, militares y empresarios, porque no sólo habrían lavado dinero del narcotráfico, sino del Estado dominicano, con los cuales se habrían enriquecido de manera ilícita.

SIGUENOS HAZ CLIC Y DALE ME GUSTA
Siguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores