PEDERNALES.- En medio de estrictas medidas de seguridad y con un consulado cerrado sin que los extranjeros crucen a este lado, soldados adscrito al CESFRONT y al Ejército continuaban este viernes con la repatriaciones de haitianos, cuando lo que era un mercado dominico-haitiano permanece con un impase, que ha dividido el negocio en tres partes, una de ellas en el mercado municipal, las demás en la estructura binacional y otra en territorio haitiano.
Hoy se observó que pese a la situación que se vive en Haití, un grupo de haitianos fue detenido por soldados y fueron llevados al destacamento del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), desde donde fueron devueltos a su territorio.
Soldados del Ejército comandado por un mayor, desde hace días realizan redadas de los indocumentados, a los que trasladan en un camión a su territorio desde donde cruzan a vender en las calles, otros a deambular y a trabajar en parcelas.
Decenas de haitianos comerciantes ejercen negocios de productos agrícolas en el mercado municipal, vendiendo ropas, tenis y otras mercancías durante los dos días a la semana, ocupando los alrededores del mercado local, donde tienen que pagar el espacio como arbitrio.
Preguntado sobre la situación entre esta parte y Haití el gobernador Agrón Odalis Zabala Segura, dijo que todo se desarrolla normal, pese al impase del mercado que lleva más de un mes y que ha paralizado el negocio, sin que ambas partes laboren libremente.
Pese a las devoluciones de haitianos que cruzan a este lado, la situación se desarrolla con normalidad, sin incidentes y bajo un clima de amistad.
Lo mismo se observa en el poblado haitiano de Anse-a-Pitres, una comunidad con más de diez mil habitantes, los cuales se nutren de mercancías y productos dominicanos, lo que ha hecho entender que las relaciones dominico=haitiana deben permanecer normal, por el bien de ambos lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta no te cobraremos es gratis