Llegan muertos 5 Minustah traen a RD; Los cadáveres están en Cedimat
Fueron transportados en helicóptero desde Haití, pero murieron cuando eran ingresados en Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)
Cinco miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) murieron cuando eran ingresados en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud.
Se informó que los miembros de la MINUSTAH heridos seguirán llegando a Cedimat, porque existe un acuerdo para dar asistencia médica a los militares de la misión.
Debido al hermetismo con que el centro de salud trata el tema no fue posible obtener los nombres de los cinco miembros del organismo internacional que resultaron gravemente heridos, luego que el edificio que aloja la misión colapsara como consecuencia del terremoto que sacudió a Haití, ayer.
De su lado, el director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, coronel Francisco José Araujo Vidal, informó que ese centro está preparado con personal, camas y equipos para recibir a los heridos que lleguen del vecino país, que fue afectado por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter.
En tanto que, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, informó la desaparición del jefe civil de la misión de la ONU en Haití, el tunecino Hedi Annaba, quien se encontraba en la sede del desplome de la edificación.
“El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Haití parece haber muerto”, dijo el diplomático a la AP.
“No tenemos ninguna información sobre el paradero de la gente que allí vivía”, dijo refiriéndose a la sede de la misión.
Existe el temor de que todas las personas que se encontraban en la sede de la misión murieron.
Informó, además, que más de 200 huéspedes que ocupaban el hotel de lujo Le Montana, de Puerto Principe, están desaparecidas.
Esa edificación se derrumbó cuando se encontraban en su interior unas 400 personas, pero sólo hay noticias sobre el paradero de 100 de ellas.
El embajador taiwanés en Haití, Hsu Mien-Shenge, fue ingresado en un hospital con varias fracturas, luego que la sede diplomática de esa nación resultara destruida.
Asimismo, las agencias internacionales de noticias reportaron este miércoles que varios miembros de la MINUSTAH de Brasil, Uruguay, Chile, China, Argentina y otras naciones están muertos, heridos o desaparecidos.
La agencia Prensa Asociada (AP) recoge declaraciones del jefe del de comunicaciones del ejército de Brasil, Carlos Alberto Barcillos, que informa que cuatro soldados brasileños de la misión de paz de la ONU en Haití murieron en el terremoto y que otros cinco están heridos.
Desde Ammán se reportó que tres militares de esa nación murieron y 21 resultaron heridos.
Desde Pekin se reportó que al menos diez cascos azules chinos están desaparecidos y ocho murieron sepultados en Haití.
Además, dos chilenas, una de ellas esposa de un general del Ejército, están desaparecidas, informaron fuentes militares de esa nación.
La AFP recogió un comunicado de la Gendarmería de Argentina que expresa que un agente de esa institución , miembro de la MINUSTAH, murió.
“Con profundo pesar la Gendarmería Nacional informa el fallecimiento del cabo primero Gustavo Gómez, de 33 años, que se encontraba cumpliendo funciones en MINUSTAH”, indica el comunicado.
Argentina tiene una fuerza de 560 cascos azules en Haití, de los cuales 20 pertenecen a la Gendarmería y los restantes al Ejército.
Arzobispo muere
El arzobispo de Puerto Principe, Serge Miot, fue hallado muerto tras el derrumbe de la sede del arzobispado. No se tiene noticias del vicario general del arzobispado, monseñor Benoit. La agencia Misna se basa en informaciones recogidas por la congregación francesa de San Jacques.