WASHINGTON.- Salvo que haya un aplazamiento en el último minuto, este viernes por la noche Ronnie Lee Gardner será ejecutado en una cárcel de Utah a manos de cinco hombres que le fusilarán.
Se convertirá así en el primer preso en EEUU en ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento desde 1996 y el tercero desde que se comenzara a aplicar la pena de muerte en el país en 1976.
La ejecución por fusilamiento fue declarada ilegal en el estado Utah en 2004, pero la prohibición no era retroactiva, con lo que Gardner al elegir el método por el que quería morir se decantó por esta opción en lugar de por la inyección letal.
Su ejecución tendrá lugar a medianoche en una cámara que la prisión ya se ha encargado de habilitar un espacio para llevar a acabo el fusilamiento. Gardner será atado a una silla similar a la que se utiliza para las electrocuciones.
Los encargados de ejecutar la pena, voluntarios de las fuerzas del orden público del Estado, pondrán un blanco encima de su corazón y una capucha sobre su cabeza antes de apuntar al condenado.
Además de Oklahoma, Utah es el único estado donde se permite recurrir a un pelotón de fusilamiento como método de ejecución. Los presos pueden elegir entre ser fusilados o la inyección letal, un cóctel de tres drogas, que se ha convertido en la opción preferida por la mayoría.
Gardner fue condenado a muerte hace 25 años por matar a tiros a un abogado mientras intentaba escaparse de una audiencia en la corte. Su inminente ejecución ha abierto un duro debate en el país, mientras que amigos y familiares tanto del preso como de la víctima se han posicionado en contra de la ejecución y a favor de que se le conmute la pena de muerte por cadena perpetua.
En su última apelación ante
"Estoy verdaderamente arrepentido. No quiero vivir por vivir, quiero ayudar a alguien y ser una fuerza positiva. Es lo que quiero", declaró.
|
sancri
jueves, 17 de junio de 2010
EEUU fusilará un preso por primera vez en 14 años
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta no te cobraremos es gratis