Uno de los tres dominicanos acusado de formar parte de una red de narcotraficantes compuesta también por colombianos, venezolanos y libaneses, aceptó entregarse voluntariamente para enfrentar un proceso de extradición y cargos sobre lavado de activos y de enviar 1,200 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Leonel Gómez Guzmán (Leo), contra quien la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto, tras ser apresado y llevado al Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, aceptó entregarse voluntariamente.
Gómez Guzmán fue apresado conjuntamente con el mexicano Luis Fernando Bertolucci Castillo (Capitán, Rey) y el libanés Marwan Chebli Chebli (El Turco o Samir), así como los dominicanos José Antonio Contreras Reyes (Pepe/Tony) y Miguel Antonio Rosa Ureña (Gato), luego de que la Federal Boureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA), la Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y las entidades locales de inteligencia y antinarcóticos, dieron seguimiento a la red de narcotraficantes.
La Suprema aún no ha fijado fecha para conocer la audiencia de solicitud de extradición de Contreras Reyes y Rosa Ureña, de quienes se informó analizan con sus abogados si aceptan irse de manera voluntaria en extradición a Estados Unidos.
Ante la decisión de Gómez Guzmán de irse voluntariamente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia la homologó, por lo que en los próximos días sería llevado a Estados Unidos, país que lo reclama para ser juzgado por lavado de dinero en el Distrito de Massachusetts.
Incautación de bienes
En la solicitud de extradición, marcada con el número 160 y enviada al departamento de Extradición que dirige la procuradora adjunto Gisela Cueto González, se pide la incautación de los bienes en posesión del extraditable, ya sean ganancias procedentes de los delitos y ofensas, o que puedan servir como evidencia para probar el delito, para que sean entregados si se otorga la extradición a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta no te cobraremos es gratis