INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

martes, 2 de julio de 2013

Mondesí, el novato que se pasmó



A las siete de la noche del pasado domingo 30 de junio, un tribunal popular condenaba al alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, a 30 años de prisión por un largo listado de infracciones que van desde  la violación a laley municipal, irregularidades en la ejecución presupuestaria, violación a la ley de seguridad social,  a la ley de contratación y adjudicación de obras y servicios y… un grueso expediente por la venta irregular de equipos considerados como chatarras.
Fiel a su formación de jardinero derecho Mondesí estaba suficiente lejos de la acción para que no le tocara y suficientemente atento para intervenir si fuera necesario. Cuando un periodista local le tomó una foto tomando tragos con un amigo, dijo “eso es lo que hago frente a esa pendejada”
El jardinero derecho es posición nueve, última del beisbol y lo es porque su titular rara vez ve acción defensiva y puede estar un juego completo sin moverse de su lugar. Es un puesto para un jugador con un brazo suficientemente fuerte como para poner la bola en el lugar uno, dos o tres cuando es necesario.
Para muestra del caso la chatarra un botón: un Buldozer John Deere  valorado según la tabla de  la DGII en más de cuatro millones de pesos fue vendido por libras.
De alguna manera Mondesí ha reproducido en la política su historia como beisbolista. Como jugador 9 Mondesí ganó el título de novato del año jugando con los Esquivadores de Los Ángeles en 1994 y ahí inició un periplo que lo llevó a otros 6 equipos para un final triste con los Bravos de Atlanta en una temporada en la que apena tuvo 41 apariciones. Nunca llegó a ser la superestrella que se esperaba.
En la política ha sido de los tres partidos mayoritarios y en el último que le ha tocado, el PRD, ha militado en las dos tendencias que se disputan el poder. El color de la chaqueta y las lealtades no han sido su problema.
Las malas lenguas de San Cristóbal dicen que llegó a la posición por una alianza soterrada donde dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana mandaron a votar en contra de su candidato a repetir en la alcaldía, el periodista José Montás, cuya familia poderosa en el PLD ha perdido fuerza en la provincia que una vez fue su feudo particular.
El análisis de los resultados electorales del 2010 en San Cristóbal parece certificar la vox populi, mientras en el nivel municipal Mondesí arrasó con 54 por ciento frente a un 44 de Montás, en el nivel provincial la diferencia a favor del PLD fue de un 14 por ciento. Recuerde que San Cristóbal es el municipio que concentra la mayor parte del voto en la provincia.
Mondesí habría devuelto el favor morado en las elecciones en las que Danilo Medina ganó la presidencia y de paso se colocó en la fila de delante de las huestes Miguelistas, si se dijera que su partido es el PRD, aunque de eso no se puede estar seguro. En el municipio de San Cristóbal el voto se invirtió en relación a la elección del 2010 y el PRD pasó de un 54 por ciento a un 40 y el PLD de un 44 a un 57.
En el tráfago que ha sido la vida política de Mondesí en San Cristóbal es evidente que cuenta con el respaldo morado y que por eso no han prosperado las presiones, denuncias de prensa y las solicitudes de investigación ante la Cámara de Cuentas. Esta última fue apoderada de un expediente grueso referido a la venta irregular  de vehículos considerados como chatarras, aunque nadie verificó que lo eran.
Para muestra del caso la chatarra un botón: un Buldozer John Deere  valorado según la tabla de  la DGII en más de cuatro millones de pesos fue vendido por libras.  Un especialista  explicó que en el país la mayor parte de la maquinaria de esta naturaleza tiene más de 20 años de servicio y que el precio de venta en el mercado siempre duplica el análisis de impuestos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores