Rescisión contrato Barrick costaría US$25 mil millones al Estado
Si el Estado rescinde el acuerdo con la Barrick Gold para explotar la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, tendría que pagar a la minera canadiense 25 mil millones de dólares, que es el valor establecido de la mina, aseguró el diputado Rafael Molina Lluberes, quien, sin embargo, insiste en que el contrato debe ser revisado.
Asimismo, el legislador afirmó hoy que “es un disparate” afirmar que los opositores al contrato de operación de la mina intentan chantajear a la empresa canadiense, tal como dijo hoy el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.
Molina, legislador del Partido Reformista Social Cristiano, por Cotuí, dijo en una conversación telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, que tanto la Barrick Gold como el funcionario dominicano deben señalar quiénes se han acercado a ellos para exigir dinero a cambio de apoyo a la operación minera.
Dijo que una comisión de la Cámara de Diputados trabaja en la revisión del contrato, para lo cual, incluso, se han llamado a varias instituciones para que ofrezcan su punto de vista, entre ellas el Colegio de Contadores.
No obstante advirtió que el contrato aprobado en noviembre pasado estipula que si el Estado rescinde el acuerdo, debe pagar el total del valor de la mina de Pueblo Viejo, estimado en 25 mil millones de dólares, en cambio, si es la Barrick la que decide retirarse, apenas tendría que pagar US$10 millones.
Aseguró que el asesor de la comisión, el geólogo Romeo Llinás, que también asesora a Industria y Comercio, envió una comunicación a varios funcionarios del gobierno, entre ellos Fadul, en los que le plantea algunos puntos fundamentales que deben tomarse en cuenta. Entre esos aspectos citó:
1)Realizar una fiscalización financiera y técnica del contrato,
2)Crear por decreto una unidad técnica que estudie el contrato y los trabajos en la mina,
3)Realizar cambios en la relación impositiva establecida en el contrato.
1)Realizar una fiscalización financiera y técnica del contrato,
2)Crear por decreto una unidad técnica que estudie el contrato y los trabajos en la mina,
3)Realizar cambios en la relación impositiva establecida en el contrato.
Por otra parte, sostuvo que la explotación de la mina, tal como lo realiza la empresa canadiense significaría graves problemas para la geología de la región nordeste del país, porque Pueblo viejo se halla cerca de dos fallas sísmicas.
portal z101
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta no te cobraremos es gratis