INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

lunes, 28 de junio de 2010

Celebran su dia


Los pajaros gay celebran su dia


Por Lilliam Mateo y Genris García
SANTO DOMINGO.- La lluvia no impidió que este domingo, cuando el reloj marcaba las cuatro de la tarde, decenas de gay, lesbianas y transexuales  “en loca caravana”, desfilaran por las principales calles de la Capital, con vistosos vestidos, pelucas, tacones y excesivo maquillaje en jeepetas, carros, autobuses y hasta camiones decorados con los colores del Arcoiris, con los que se identifican los que buscaron otra opción.

La algarabía de sus protagonistas de todas las edades, estuvo acompañada de cuatro unidades de la Policía Nacional y la Policía Turísticas, y un “camión-disco lay” que durante todo el trayecto de la caravana sonaba una única canción de Gloria Trevi que dice:

“Y me solté el cabello, me vestí de Reyna,
me puse tacones, me pinte y era bella
Y camine hacia la puerta te escuche gritarme
pero tus cadenas ya no pueden pararme...
Y mire la noche y ya no era oscura
era de lentejuelas...
Y todos me miran, me miran, me miran,
porque sé que soy fina porque todos me admiran,
Y todos me miran, me miran, me miran,
porque hago lo que pocos se atreverán,
Y todos me miran, me miran, me miran,
algunos con envidia pero al final,
pero al final, pero al final, todos me amaran...”

Hace diez años la marcha Gay en esta capital fue calificada como “un fracaso”, ya que apenas llegaron a  la avenida Francisco Alberto Caamaño Deño, (Del Puerto) unos 50 transexuales, que procedían de Villa Francisca, Santa Barbará y las avenidas París y Mella. En esa ocasión, “el coro fue de una hora”, a las seis de la tarde ya se habían marchado”.  
Este domingo, 27 de junio, 10 años después, el encuentro fue de decenas de gay, de todos los estratos sociales: clase alta, media, baja, de diversas áreas y sectores de la Capital.
Primero, se organizaron en caravana y recorrieron las avenidas Abrahán Lincoln, 27 de Febrero, Duarte, México, Barrio Chino, arzobispo Merino, José Gabriel García, Padre Billini hasta volver al Malecón de dónde partieron. 
Los vehículos iban decorados con globos  anaranjados, rojo, azul, verde, azul, violeta y rosado y música alta.  Estuvieron bien organizados.  Nada de desorden, mostraban sus pancartas “Me gusta la diversidad….y tú”, “Salgan del Closet”, “no a la transnofofia”, “amigas para siempre”, entre otras consigna de “apoyo” al movimiento gay que crece en la República Dominicana.
A su paso por calles y avenidas, algunos aplaudían, otros se burlaban, pero ellos seguían disfrutando de su día, ya sin el miedo de ocultarse en la oscuridad de una discoteca, o bajo la sombra de la noche.
Este domingo, dieron la cara frente al turbulento mar Caribe.
A esta “manifestación de amor”, le apoyaron personalidades como Narciso Isa Conde, y su esposa, Lourdes Contreras, Magaly Pineda y un grupo de amigas de Cipaf.
“Me siento orgullosa, feliz, porque hoy es un día que salimos a las calles a demostrarle a la gente que tenemos derechos a la vida, que no tiren china, no nos miren mal, somos muchas y cada día vamos creciendo, nos apoyamos una a la otra”, dijo una “chica”.
“Otra”, bien  vestida y mejor maquillada dijo que “muchos no salen del closet por el temor al que dirán”.
Narciso Isa Conde, un líder comunista de muchos años, dijo que fue a la marcha a darle apoyo “porque muchos sectores los discriminan, no quieren reconocer que tienen todos los derechos como otros ciudadanos”.
Su esposa, Lourdes Contreras dijo “estoy aquí como familia heterosexual dando apoyo a nuestros amigos y amigas que tienen sus preferencias y que debemos respetar”.
Como era de esperarse, a la marcha que finalizó en el Malecón, al lado del “Vesubio”, llegó la prensa televisiva y escrita, quienes fueron recibidos con algarabía por la multitud “gay que se vistió de gala para celebrar el “Día Mundial del Orgullo Gay”, quienes decidieron brindar en una discoteca “su gran día”.
Sin embargo, aquí no estaban todos los que son, ni son todos los que estaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores