INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

domingo, 10 de octubre de 2010

El Twitter de la primera dama RD desata polémica



Margarita Cedeño
SANTO DOMINGO.- La actividad en Internet de la primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño, ha desatado la polémica esta semana. Cedeño publicó varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter en los que hablaba del aumento del presupuesto gubernamental dedicado a educación, lo que despertó la indignación entre los usuarios dominicanos de la plataforma social de mensajes cortos y la reclamación de que se destine a este sector, como mínimo, la inversión que establece la ley —un 4% del producto interior bruto (PIB).

También hubo críticas a la mujer del presidente por lo que algunos entendieron como un intento de justificar el incumplimiento gubernamental al respecto.

Cedeño, lejos de esconderse, participó en un debate que en ciertos momentos se tornó acalorado y en el que varios usuarios no se arredraron al dirigirse a ella. El efecto viral de este tipo de plataformas colocó su usuario al frente del capítulo de temas de mayor relevancia de Twitter en tierras dominicanas durante casi todo el 5 de octubre.

La noche anterior, la esposa de Leonel Fernández había escrito en su cuenta de Twitter: "A pesar del FMI [el Ejecutivo dominicano está en vísperas de formalizar un acuerdo con dicho organismo internacional], el Gobierno pudo colocar RD$10 mil millones [unos 213 millones de euros] como incremento combinado en los presupuestos de salud y educación" para el año 2011. A continuación, dijo: "El FMI exige no rebasar el 'déficit fiscal mínimo permitido' —1,5% del PIB— para el 2011 para certificarnos como nación 'económicamente viable". El tercer tweet estaba entrecomillado, refiriéndose a lo dicho por un alto cargo del Gobierno recientemente: "Para invertir más en educación, salud, agua potable, vivienda, desarrollo social, los Gobiernos deben recaudar más". A lo que siguió, de su propia autoría: "Se recauda más aumentando los impuestos [presión tributaria] y / o haciendo crecer la economía". Fue su último mensaje del día. Poco después comenzaron las reacciones.

La periodista Yolanda Martínez, conocida a nivel nacional, respondió desde su cuenta en Twitter que se espera calidad en la educación y que "mientras, podrían empezar por cumplir con la cantidad [de recursos] y dejar de violar la ley". Además, recordó a la primera dama que cumplir la ley "no es un favor, es una obligación". Al día siguiente arreciaron las críticas por parte de los usuarios, envueltos en una polémica que transitó por la vía de los datos reales y falsos, las denuncias y desmentidos de censura y de borrar tweets, los llamamientos a bajar el tono y los insultos o los ánimos de los seguidores de una Cedeño que no esquivaba el envite y respondía a unos y otros. La primera dama reconoció en uno de sus mensajes que el presupuesto destinado a educación solo alcanza el 2,8% del PIB y afirmó que "¡ojalá fuera mucho más, pero para mejorar la calidad, no los gastos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores