INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

martes, 11 de enero de 2011

Leo el gallero

Mauro de Vengoyecho y Eddy Amarra, sus dos principales asesores, socios de la firma Enlace Ya, S.A., se reúnen en privado con Leo. "La situación es crítica", le dicen. "Según las encuestas que realiza su firma, Micky ya le lleva 28 puntos a Ipólito. "No hay forma de que Micky pueda perder.

El spot de la vergüenza ha calado hondo en los partidarios del perredé y si las cosas siguen como van, Micky ganará con más de 50 puntos de ventaja." Como si esto fuera insuficiente, manifiestan a Leo que la tendencia que han encontrado en sus encuestas, coinciden con los resultados de la encuesta Galo de Rafy Asevera y MerCuant de Wilton Rodillo.

Leo, angustiado, les plantea que hay que hacer algo, pues con un margen tan amplio, el perredé se unificaría sin problemas alrededor de la figura de Micky y no habría forma de crear un ambiente propicio para modificar la Constitución para viabilizar una nueva reelección.

Leo sabe que con el perredé unido alrededor de Micky, no hay forma de retener el poder. Mauro y Eddy le han dicho, que según sus estudios, el 63% de la población rechaza en estos momentos la reelección.

"Hay que estimular un pleito en el perredé", dice Leo. "Necesitamos que la gente perciba de nuevo al perredé como una gallera. Es cierto que la gente ya se cansó de nosotros y del peledé, pero por lo menos, nos siguen percibiendo como ordenados y prudentes, aunque no resolvamos los problemas de la gente. Pero nadie quiere una gallera gobernando el país.

Si logramos convertir de nuevo al perredé en la gallera que fue en el pasado, la gente nos podría aceptar; nos percibirían como la opción menos mala. ¿No les parece?". Mauro y Eddy, que además de encuestas también hacen "focus groups", están consciente que el planteamiento de Leo tiene fundamentos. Saben que desde que Micky asumió la presidencia del perredé, se ha impuesto el orden y la disciplina en ese partido, lo que ha permitido al perredé subir del 16% que registraba en las preferencias en el 2005-2006, a 44% en las pasadas elecciones de mayo.

Saben que a pesar de la competencia entre Micky e Ipólito que se está produciendo a lo interno del perredé, las aguas no se han desbordado y lo que se percibe es un partido opositor dinámico que crece en las preferencias de un pueblo cansado y desilusionado con el gobierno del peledé. Sin embargo, en los "focus groups" percibieron que cuando a los participantes se les expone a videos de pleitos y desordenes del perredé en el pasado, la incertidumbre de la gente sobre el principal partido de oposición crece.

"Presidente, su idea hace sentido. ¿Pero cómo cree que podemos fomentar la gallera en el perredé?". Leo, con un aire de satisfacción, se reclina en su sillón en la oficina de su Funpeledé, y responde: "Necesitamos convencer a Ipólito de que si Micky lo derrota, como sabemos que ocurrirá, es porque le hicieron fraude." Mauro, riposta: ¿Pero cómo le metemos eso en la cabeza a Ipólito?" Leo, deja escapar su sonrisa cuando responde "ya verán."

Leo toma el teléfono y pide a su asistente que le llame al profesor Bautista. "Profesor, quiero verlo", le dice Leo cuando le transfieren la llamada. Antes de cumplirse los 15 minutos, llega el diligente propulsor de la reelección. "A su orden, Profesor". Leo, delante de Mauro y Eddy, le dice que contacte a sus amigos de la firma encuestadora Asisehace, S. A., la misma que en el 2007 afirmó que Leo derrotaría a Dany 92 a 8 en la convención interna del peledé, para crear un ambiente donde los partidarios de ese partido aceptasen, sin tener dudas, el 70 que obtuvo el Estado contra el 30 de Dany.

"Profesor, necesitamos que Asisehace nos prepare una encuesta donde Ipólito aparezca arriba de Micky. Sabemos que después del golpe de la Galo, nadie en el perredé ni en el país se va a creer ese cuento.

Pero a nosotros eso no es lo que nos interesa. Si logramos que Ipólito y algunos de sus seguidores más aguerridos se lo crean, logramos el objetivo. ¿Comprende?", pregunta Leo al profesor Bautista. "Está claro, mi profesor", responde Bautista. "Cuando tengan los gráficos listos, que den una rueda de prensa y al otro día los publican como portada falsa en los principales periódicos del país", instruye Leo a Bautista. "Llame a Vito y dígale que su Ministerio asuma todos los honorarios de la encuesta y su difusión masiva en los medios. Ahh, y usted sabe, active nuestras bocinas", dice Leo a Bautista antes del segundo salir de la oficina privada del primero. Rafaelito, tranquilo, este orden no tiene que ver con tu slogan.

Mauro y Eddy, al ver la estrategia, se quedan pasmados. Leo, que percibe su sorpresa y les dice con una tranquilidad que los asombra más todavía: "el fin justifica los medios."

Cuando bajan solos en el ascensor de la Funpeledé, Mauro le dice a Eddy, "estoy en shock, hemos creado un monstruo." Eddy riposta: "Debes reconocer que el tipo es genial. ¿A ti nunca se te habría ocurrido la idea de publicar una encuesta falsa en una portada de periódico falsa?".

Publicada la "encuesta", Vito llama a Leo y le dice: "Presidente, misión cumplida". "Pase esta tarde por aquí, quiero conversar algo con usted" le dice Leo guardando una distancia que no deja ver la cercanía y la confianza que tiene en su eficiente Ministro para todo tipo de obras.

Cuando Vito visita a Leo en la tarde, pasan revista al impacto de la publicación. "Ipólito está feliz con la encuesta de Asisehace y el despliegue de hoy en las portadas falsas de los periódicos. Estaba muy deprimido por el tablazo de la Galo y el pronóstico de Wilton Rodillo de la encuestadora MerCuant de que Micky ganará la convención 72 a 28.", le dice Vito. "Tiene que estarlo. El sabe que está muy abajo. Mauro y Eddy me aseguran que Micky tiene la convención ganada y por mucho. Pero eso no es lo que importa. Lo que importa es que Ipólito se crea la historia de que está arriba y que si pierde, es por que Micky le hizo fraude" le dice Leo.

"Necesito ahora que usted mantenga comunicación estrecha con los enemigos de Micky en el perredé, principalmente, con los más agresivos. Usted sabe a quienes me refiero, los que prestaron servicios en las elecciones congresuales y municipales, haciendo campaña en contra de los candidatos a senadores del perredé" instruye Leo a Vito.

"Esos amigos suyos son los que nos pueden ayudar a recrear la gallera en el perredé. Si la gente percibe que en el perredé vuelve a reeditarse el pleito, una gran parte se convencerá de que por mas mal que lo hayamos hecho nosotros, el perredé no está en condiciones de gobernar el país.

Los empresarios más importantes del país serán los primeros que entrarán en razón y me pedirán que modifique la Constitución para presentarme nuevamente como candidato. Detrás de ellos vendrán nuestros amigos de la sociedad civil, que se han alejado en los últimos años, pero que volverán si en el perredé logramos Micky se convierta en Jack Veneno e Ipólito en Vampiro Cao" explicó Leo a Vito.

"Pero usted sabe que esa gente no es fácil. Son demasiado logísticos", le dice Vito. "Vito, nunca olvides que el fin justifica los medios", le dice Leo mientras se despedían.

A nadie debió sorprender la reciente reacción de cercanos a Chello Sibebí y Grito Como y Masacro, cuando señalaron que el operativo del equipo de Micky de empadronar a 500,000 nuevos simpatizantes de su candidatura, era parte de la estrategia de Micky para ganarle fraudulentamente la convención a Ipólito. "Esos 500,000 son el colchón que buscan para ganar con fraude". No es por casualidad que Vito, en el pasado un fiel seguidor de Dany en el peledé, se ha ganado el respeto y la admiración de Leo.

Mientras sus agresivos colaboradores enarbolan desde ya su crónica de un fraude anunciado, Ipólito comienza a mostrar un lenguaje más agresivo en su campaña, pronosticando que logrará no sólo derrotar mucho a poco a Micky en la convención, sino también, quebrarlo. Como la evidencia empírica revela que los dominicanos sufrimos de memoria corta, es oportuno recordar el último pronóstico de Ipólito. En medio de la campaña del 2004, cuando aspiraba a reelegirse, pronosticó -basándose en sus encuestas-que ganaría mucho a poco a Leo. A pesar de ser un Presidente en campaña reeleccionista, Ipólito perdió, obteniendo apenas el 33%, el nivel más bajo obtenido por un presidente en reelección en la historia de la Nación. Leo le ganó con 34 puntos de ventaja, a pesar de ser el candidato de la oposición.

Leo está consciente, como lo están sus asesores Mauro y Eddy, de que Micky, si las cosas siguen como van, será el próximo Presidente de la República. Sabe que la única oportunidad que tiene la reelección es si convierte al perredé en una gallera. Por eso hoy lo vemos enganchado a gallero.

Ha seleccionado a Ipólito como su gallo para ese pleito, dándole las semillas seleccionadas, yerbas y lechugas elaboradas por Asisehace, con la asistencia de Vito, su Bautista y sus "aliados en el perredé" en el fracasado proyecto 400-30. Leo sueña con un pleito en el perredé, pues sabe el país no quiere pleitos. La gente quiere acuerdos y opciones nuevas que permitan cambiar el rumbo equivocado que lleva la Nación.

Leo sabe que la mayoría de los perredeístas ya seleccionó a Micky, quien ha levantado al perredé de los escombros en que lo encontró en el 2005-2006 y convertido en un partido vibrante para ganar las elecciones del 2012. Sólo un pleito podría impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores