INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

martes, 30 de agosto de 2011

Periodistas acusan al vocero del Gobierno de estigmatizar a quien denuncia la corrupción

Periodistas acusan al vocero del Gobierno de estigmatizar a quien denuncia la corrupción
Rafael Núñez, portavoz de la Presidencia Dominicana..
eSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los periodistas que se solidarizan con la periodista investigadora Nuria Piera denunciaron que el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, y otros funcionarios han lanzado una ofensiva contra los periodistas honestos que denuncian la corrupción en el Estado.

Asimismo, los periodistas solicitaron este martes al Consejo Nacional de la Magistratura que rechace la candidatura de Raúl Reyes Vásquez a juez, debido a que es el abogado que lleva el proceso de intimación contra los anunciantes de la productora de televisión, con la finalidad de doblegarla ante el funcionario Euclides Gutiérrez Félix.

El colectivo, integrado por periodistas profesionales, articulistas y comentaristas de radio y televisión denunció que funcionarios del gobierno y dirigentes políticos han puesto en marcha una ofensiva contra medios de comunicación y comunicadores, encaminada a reducir los espacios de libre expresión ganados por el pueblo dominicano en las últimas décadas.

Indicaron que hace tiempo que no se sufría un clima de tantas presiones, recriminaciones y calumnias contra comunicadores sociales, especialmente los que participan más activamente de las denuncias de las lacras que, como la corrupción y el narcotráfico, corroen las entrañas de la sociedad dominicana.

“Altos funcionarios, encabezados por el director de prensa del gobierno, y dirigentes políticos, se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un “plan mediático”, intimidando a profesionales, directores y propietarios de medios de comunicación”, expresaron los periodistas en un comunicado.

Detallaron que el último capítulo de la ofensiva ha sido la acción de un alto funcionario del gobierno y del mayor órgano de dirección del partido en el poder, que ha intimado a una de las más destacadas comunicadoras del país, Nuria Piera, y a todos los anunciantes de sus programas de televisión, bajo un infundado alegato de difamación e injuria.

“Con el agravante de que el señor Euclides Gutiérrez Félix emprende una campaña de infamias y agresiones verbales contra numerosos medios y comunicadores, mientras sostiene públicamente que el presidente de la República lo exhortó a defenderse con todos los recursos disponibles”, precisaron.

A continuación el comunicado de los periodistas solidarios con Nuria Piera

“Los suscriptos, periodistas profesionales, articulistas y comentaristas de radio y televisión, denunciamos la puesta en marcha de una ofensiva contra medios de comunicación y comunicadores, de la que forman parte funcionarios del gobierno y dirigentes políticos, encaminada a reducir los espacios de libre expresión ganados por el pueblo dominicano en las últimas décadas.

“Hace tiempo que no se sufría un clima de tantas presiones, recriminaciones y calumnias contra comunicadores sociales, especialmente los que participan más activamente de las denuncias de las lacras que, como la corrupción y el narcotráfico, corroen las entrañas de la sociedad dominicana.

“Altos funcionarios, encabezados por el director de prensa del gobierno, y dirigentes políticos, se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un “plan mediático”, intimidando a profesionales, directores y propietarios de medios de comunicación.

“El último capítulo de la ofensiva ha sido la acción de un alto funcionario del gobierno y del mayor órgano de dirección del partido en el poder, que ha intimado a una de las más destacadas comunicadoras del país, la compañera Nuria Piera, y a todos los anunciantes de sus programas de televisión bajo un infundado alegato de difamación e injuria.

“Con el agravante de que el señor Euclides Gutiérrez Félix emprende una campaña de infamias y agresiones verbales contra numerosos medios y comunicadores, mientras sostiene públicamente que el presidente de la República lo exhortó a defenderse con todos los recursos disponibles.

“A nadie debe serle indiferente que esta ofensiva se deriva de las denuncias de que Euclides Gutiérrez Félix debe 70 facturas mensuales de energía eléctrica suministrada por una entidad del mismo Estado del que es alto funcionario, acumulando una deuda superior de 3 millones 205 mil pesos, y que incumplió el plan de pago que generosamente se le facilitó en abril, cuando Nuria Piera hizo la denuncia inicial.

“La intimación a los anunciantes no sólo pretende asfixiar económicamente una de las más valiosas tribunas de la investigación periodística nacional, sino también meter miedo a comunicadores, empresas, publicistas y propietarios de otros medios.

“El señor Gutiérrez Félix ha llegado al extremo de intimidar públicamente a empresas y empresarios del sector de los servicios con los que él está vinculado en su condición de Superintendente Nacional de Seguros, lo que reviste de más gravedad su ofensiva.

“Una situación similar nos obligó a formular una denuncia en junio del año pasado, cuando otro funcionario público estableció el precedente de intimar a los programas de Alicia Ortega y sus anunciantes, bajo los mismos alegatos. En esa ocasión un juez lo declaró improcedente, y el señor Héctor Rodríguez Pimentel dejó sin efecto sus amenazas.

“Una expresión de la intolerancia frente a la libre información y las denuncias de la delincuencia en todas sus manifestaciones, ha sido el reciente asesinato del periodista José Silvestre de La Romana, por encargo de elementos vinculados al bajo mundo, según lo que han evidenciado las investigaciones aún en curso y que esperamos concluyan en las correspondientes sanciones.

“Reclamamos de las máximas autoridades nacionales y del liderazgo político el cese de la campaña de presiones e intimidaciones y el pleno respeto a la libertad de expresión y difusión que ha predominado en el país en las últimas décadas.

“Y llamamos a medios y comunicadores y a las organizaciones que los agrupan a denunciar firmemente todo intento de reducirla. Advertimos que esta denuncia será canalizada a los organismos y organizaciones internacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión y difusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores