Por Rosendo Sepúlveda
Lo cierto es que el gobierno presidido por el presidente Leonel Fernández se ha quemado en el plano del cuerpo diplomatico y consular de la República Dominicana acreditado en el extranjero.
Se cuentan por centenales los cónsules designados en prácticamente todas las naciones del mundo.
La mayoria de este personal pasa su tiempo en el pais no obstante a que cobran en dólares. Como ejemplo basta citar el caso del Embajador dominicano en España, periodista César Medina quien pasa mas tiempo en Santo Domingo que en la nación euopea donde presta servicios como diplomático.
El pasado fin de semana despertamos con la información de que el crucero Costa Concordia chocó con una piedra enorme en la isla Giglio .situada en aguas de la región italiana de Toscana.
A bordo viajaban alrededor de 4, 500 personas de diferentes nacionalidades, entre pasajeros y tripulantes: Alemanes, franceses, españoles, norteamericanos y como pueblo de inmigrantes, por lo menos diez dominicanos.
Hasta este momento se sabe de cuatro dominicanos que fueron rescatados y permanecieron la noche del sábado en la isla de Giglio de donde fueron trasladados a Italia.
El espacio El Despertador de Alicia Ortega estableció comunicación con varios de los nacionales afectados, lo que hasta el momento no ha podido lograr el embajador dominicano en Italia ni el Canciller de la República, Ing. Carlos Morales Troncoso.
En el reputado programa fue entrevistada ,via telefonica la dominicana Ramona Escalante Florentino , sobreviviente del naufragio, quien relató que al llegar Roma todos los embajadores de las diferentes naciones con ciudadanos afectados acudieron a socorrer a sus compatriotas. Estaba el embajador francés, el español, el norteamericano y de las demás nacionalidades . Sólo faltó un embajador, precisamente el dominicano.
Sigue narrando Escalante que al sentirse desprotegida. al igual que su esposo y otros dominicanos que habian perdido su pasaporte y todos sus documentos en el accidnte y sólo disponian de la ropa que tenian puesta, se acercaron al embajador español en busca de ayuda y este le dijo que lo único que podia hacer por ellos era prestarle un móvil para que establcieran comunicación con el cuerpo diplomático dominicano acreditado en Italia. Lo grave es que pasaron mas de doce horas y ningún miembo del personal de la embajada dominicana pudo ser contactado por nuestros nacionales.
Por lo menos esos dos dominicanos pudieron mejorar un poco su situación porque la pareja es residente en Italia y el embajador de esa hermana nación gestionó y le entregó copia de sus residencias para que pudieran moverse hasta tanto las autoridades dominicanas aparecieran. Esperamos que a esta las autoridades dominicanas hayan aparecido para socorrer a otros ciudadanos afectados por la tragedia.
Y asi el gobierno oficial repite hasta la saciedad la frase: "E PALANTE QUE VAMOS”, lo que nunca se detienen a explicar quienes son los que en realidad están avanzando.
Entonces de que vale que el presidente Fernández esté gastando miles de dólares en un personal que al parecer solo están dedicados a practicar el turismo en esas naciones y a solucionar el problema de estudios de sus hijos.
Esas son las cosas de nuestro país que deberán ser cambiadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta no te cobraremos es gratis