David Figueroa Agosto cuando fue apresado en 2010 en Puerto Rico.


Confesiones de Figueroa forman parte de un acuerdo con justicia

La declaración de culpabilidad ante el juez  federal Juan Pérez Jiménez, de José David Figueroa  Agosto  (Junior Cápsula), forma parte de un acuerdo que incluye la cooperación para identificar a figuras vinculadas con el trasiego de drogas.
De acuerdo al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico,  desde hace varios meses, Figueroa Agosto coopera con la Fiscalía federal para señalar a figuras prominentes y del ámbito público que lo ayudaron a sobrevivir durante los diez años que estuvo clandestino y a erigir un narcoimperio en República Dominicana.
La revelación de nombres y la posible reducción de la pena serían las dos partes principales del acuerdo que lo llevó a declararse culpable de  cargos federales de narcotráfico ante el juez.
El acuerdo incluyó además la  confiscación de bienes, valorados en 100 millones de dólares, producto de sus ganancias en el narcotráfico. Según la acusación, se trata de 20 propiedades ubicadas en Toa Baja, Carolina, Fajardo, Bayamón, Vega Alta y San Juan y 11 embarcaciones de lujo, precisa El Nuevo Día.
El condenado capo boricua enfrentaba tres procesos: uno por narcotráfico, del que fue acusado en 2001 junto al dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, conocido como El Amarillo; otra por proveer información falsa en la solicitud de un pasaporte.
Mientras que la acusación más reciente, que le imputó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.
En agosto de 2010, también  se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté,  por el caso del pasaporte y el año pasado admitió culpa en el primer caso de narcotráfico ante el mismo juez.
Esta última movida fue secreta, pues según el expediente del caso, se llevó a cabo en diciembre del 2011 mediante mociones selladas. Figueroa Agosto espera sentencia en ambos casos.
Ayer fue trasladado desde Nueva York, bajo estrictas medidas de seguridad y con mucha secretividad, Junior Cápsula llegó hasta el Tribunal Federal en San Juan y se declaró culpable ante el juez Juan M. Pérez Giménez del único caso de narcotráfico que le quedaba pendiente en la jurisdicción federal.
 El Nuevo Día precisa que Figueroa Agosto fue trasladado a Puerto Rico el lunes desde el Centro Metropolitano de Corrección (MCC, por sus siglas en inglés) en Nueva York  y  este miércoles sería llevado por alguaciles federales de regreso a la cárcel en el condado de Brooklyn.
Hermano Figueroa Agosto
Con un cambio de imagen, que incluía su pelo recortado al ras, Junior Cápsula lució relajado y cómodo durante el proceso en el que también se declaró culpable su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto.
Ambos acudieron al tribunal acompañados por sus abogados José Aguayo, Richard Dansoh y José Novas Debien- aceptaron, además, haber conspirado para la misma fecha para poseer con intención de distribuir cocaína y haber realizado transacciones financieras que interfieren con el comercio interestatal.
En total,  Figueroa Agosto, de 47 años, aceptó su culpa por cuatro cargos y se expone a una sentencia de entre 30 años a cadena perpetua, mientras que Jorge Luis, de 44, se declaró culpable de tres cargos y podría enfrentar entre 17 años y medio hasta 21 años y medio de prisión, según publica El Nuevo Día.
El documento de culpabilidad, firmado ayer por Figueroa Agosto, sostiene que si el notorio narcotraficante hubiese ido a juicio, los fiscales federales Jenifer Hernández Vega y Timothy Henwood, habrían demostrado su liderato en transportar múltiples kilos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, y luego de Puerto Rico a Estados Unidos.
Según la acusación, Junior Cápsula y su hermano Jorge Luis utilizaban a personas de buen crédito y de solvencia económica para comprar activos, utilizar sus cuentas de banco para depositar dinero proveniente de los narcóticos y hacer pagos por servicios con dinero en efectivo y giros.
Figueroa, quien de acuerdo a las investigaciones  tenía contacto directo con el cártel de Bogotá, de acuerdo al El Nuevo Día,  se dedicaba con su organización a realizar un mínimo de dos a cinco viajes mensuales a República Dominicana en lanchas rápidas, que a su vez regresaban a Puerto Rico con cargamentos que fluctuaban entre 200 a 1,500 kilos de cocaína por viaje.
El 20 de agosto a las 10:00 de la mañana será leída la sentencia en su contra  y la de  su hermano Jorge Luis.
UN APUNTE
Vivió 10 años en RD
José David Figueroa Agosto logró sobrevivir durante diez años  en el clandestinaje en República Dominicana, en donde erigió  un narcoimperio. Tras ser sorprendido en el país regresó a Puerto Rico