INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tribunal de EE.UU. solicita extradición del general retirado Hiraldo Guerrero por narcotráfico


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron sobre la solicitud de extradición por parte del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos del general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fungiera como jefe de Operaciones de la DNCD en el período 2006-2008.
Las autoridades informaron que las acusaciones contra el exmilitar radican en cuatro cargos por narcotráfico, en hechos ocurridos desde el 2001 al 2009, en donde contravino el deber quie le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico interncional.

El informe de solicitud de extradición especifica que al menos cuatro testigos, entre ellos tres que se han declarado culpables en los Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero, mediante su intervención directa, la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía, proveyendo a los grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal narcotraficante, toda la protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
La cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Francisco Antonio Hiraldo Guerrero fueron muy altas. Por ejemplo, uno de los testigos habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje durante el período 2007-2009 , lo cual le representaba un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje para Hiraldo Guerrero.
Dentro de los testimonios de testigos refieren que en el 2008, el general retirado Hiraldo Guerrero le dijo que “para proteger un cargamento específico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga, en lugar del dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así su mayor beneficio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores