INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

lunes, 2 de marzo de 2015

Envían soldados proteger embajada RD

Cincuenta soldados de elite de las Fuerzas Armadas, fuertemente armados, salieron ayer hacia Haití para asegurar la embajada dominicana en ese país vecino.
Las tropas salieron a las 4:20 de la tarde desde la Base Aérea de San Isidro, en dos aviones de transporte Casa 212 y un helicóptero.
Las tropas élites son comandadas por el teniente coronel paracaidista José Manuel Durán, quien dijo que cumplirá su misión de asegurar la embajada del país en Puerto Príncipe.
Durán es el comandante de la Unidad Antiterrorista de las Fuerzas Armadas.
Los soldados cuentan con ametralladoras M-60, lanzagranadas M-203 y fusiles de asalto y francotiradores Galil.
Salieron en los Casa 212, matrícula FAD 3501 Y 3502, Las aeronaves estaban piloteadas por el teniente coronel Henrry Holguín Terrero, el mayor Carlos Quiñones y César Núñez Cortorreal y el primer teniente César Alarcón Polanco.
Es la primera vez que soldados dominicanos salen hacia Haití en semejantes circunstancias.
No obstante, las fuerzas élites de las Fuerzas Armadas salieron el 31 de diciembre del año pasado para brindar seguridad a una comisión designada por el Presidente Hipólito Mejía, para participar en el bicentenario de la República de Haití.
Despradel, quien se encuentra en el país, dijo que no podía dar una información oficial, debido a la situación delicada en la que actualmente se encuentra. Afirmó que las informaciones oficiales solo pueden ser emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Mejía o el secretario de las Fuerzas Armadas.
La embajada dominicana en Haití está en la avenida Panamericana número 121, en la ciudad de Petion Ville.
El embajador en Haití es Alberto Despradel, quien cuenta con doce personas, entre ellos agregados militares, funcionarios, diplomáticos y personal administrativo.
Se trata de una casa construida en 1940, donde reside el embajador y sus oficinas están al lado de la residencia diplomática. Cercada con muros de mampostería en un área de 3,000 metros cuadrados.
Una de las áreas que está fuera de los muros por haber una cañada, lo que no permite su construcción y donde reside el mayordomo de la embajada Pier Erxelus, conocido como Monsieur Robert.
La embajada cuenta con dos helipuertos y una puerta de acceso al hotel El Rancho, para casos de contingencia.
La llegada de los soldados dominicanos en Haití es sin precedentes. En el año 1963, siendo Juan Bosch Presidente de la República, tropas duvalieristas ocuparon las oficinas de la embajada dominicana, entonces ubicadas en el distrito municipal de Delmas en busca del capitán Francois Benoit y al no encontrar a Benoit en las oficinas de la embajada continuaron su búsqueda hacia la residencia diplomática, donde se encuentra actualmente ubicada en Petion Ville.
Las tropas duvalieristas no pudieron penetrar a la sede diplomática por la fuerte oposición del embajador dominicano en Haití. En esa ocasión Bosch había amenazado con enviar tropas a Haití.
El embajador Despradel habría solicitado a Mejía el envío de las tropas debido a los últimos acontecimientos de Haití y luego de la incursión de los rebeldes haitianos en la parte Norte de ese país.
Asimismo, el consulado dominicano en Haití se encuentra en la ruta de la ciudad de Canapavert, y se desempeña Fausto Liz como cónsul.
Hay dos vicecónsules y dos agregados consulares.
Expertos en el tema haitiano consideran como tradicional el hecho de que cuando se producen cambios en Haití, la embajada dominicana sea utilizada como refugio por funcionarios del régimen caído.
Cosa parecida habría ocurrido en el año 1986, cuando el siete de febrero de ese año el entonces dictador Jean Claude Duvalier huía de ese país. Colaboradores y funcionarios del régimen de Duvalier solicitaron asilo político, refugio y protección de la sede diplomática dominicana.
Asimismo en el año 1991, luego del golpe de Estado del 30 de septiembre contra el régimen del presidente Jean Bertrand Aristide, sus ministros y funcionarios tocaron las puertas diplomáticas en busca de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores