INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

lunes, 28 de junio de 2010

Este pais el 911 no funciona


Diariolibre


El 911 no funciona

SANTO DOMINGO.-Marqué mal-pensé, no puede ser que suene ocupado. Necesitaba verificarlo después de haberme visto envuelta en un caso real hacía unas semanas. No podía resignarme a la idea de que un número tan importante no estuviera disponible para alguna necesidad de emergencia.
Marqué unas cuantas veces más pero después de un quinto intento desistí. No había ningún error en los números que marcaba. Sí, era posible que en un país donde construyen un metro, y donde parece importantísimo embellecer la ciudad con palmeras, el 911 no estuviera al alcance de los dominicanos.
Todo esto lo cuento para que entiendan la desesperación que viví hace unos meses. Era un martes a las 8:00 pm cuando mi papá y yo llegamos a la casa después de trabajar. Nos encontramos con la amarga sorpresa de hallar a mi mamá en un estado de inconciencia y respirando con dificultad. Llama al 911-dijo mi padre, tratando de no perder la calma.
Súbitamente lo hice, mas fue un intento fallido, sonaba ocupado. Llamé entonces a una amiga para que se comunicara con una ambulancia. A los dos minutos recibí una llamada de esa institución, pero con toda la calma del mundo, cual si estuviera acabado de levantar, un joven me dijo: ?Ahora mismo no podemos enviarle una ambulancia, pero dígame, ¿qué tiene su mamá?? Inmediatamente le di las gracias y le contesté que no se preocupara, que no viniera. No podía darme el lujo de quedarme esperando sabrá Dios qué tiempo de brazos cruzados. Para entonces, mi papá ya le había practicado varias veces respiración boca a boca a mi mamá.
A partir de aquí sus respiraciones empezaron a estabilizarse, a la vez que su cuerpo reaccionaba con movimientos involuntarios. Se me ocurrió entonces llamar a un vecino, que afortunadamente estuvo en mi casa en menos de dos minutos. Cargamos a mi mamá entre los tres y la llevamos rápidamente a una clínica cercana. Allí duró una semana recuperándose, mientras le practicaban estudios y recibía la visita de médicos y enfermeras con frecuencia.
Gracias a Dios mi mamá ya está bien. A raíz de esto que pasó tengo pegado en varios sitios estratégicos de la casa una lista con alrededor de 30 teléfonos de familiares, amigos, vecinos e instituciones imprescindibles en caso de emergencia. Y por supuesto, la primera persona que aconsejo llamar es a su vecino. Particularmente, le estaré por siempre agradecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores