INICIO PAGINA PRINCIPAL
ESCRIBENOS sancristobero@gmail.com






sancri

sancri

sábado, 27 de octubre de 2012

El huracán dejó 28 muertos en el Caribe



Kingston, 26 oct (PL) El huracán Sandy continuó hoy su paso destructor por el Caribe, mientras amenaza con convertirse en una supertormenta antes de tocar territorio de Estados Unidos.
Hasta el mediodía de este viernes el número de fallecidos a causa del ciclón en la región caribeña ascendió a 28 (uno en Jamaica, 11 en Cuba y 16 en Haití), aunque la cifra no es definitiva.
Más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar hoy a la normalidad en un ambiente general de destrucción.
El jamaicano Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias informó que casi nueve mil personas fueron evacuadas y el 70 por ciento de la nación quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos. La primera ministra de ese país, Portia Simpson-Miller, llamó a coordinar esfuerzos para los trabajos de recuperación y anunció que se encuentran aún en la evaluación de los daños.
Este viernes, el diario The Gleaner anunció que más de 60 por ciento de los afectados por el apagón había recuperado el servicio eléctrico.
Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportan notables daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos, inundaciones costeras y cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.
En Haití, que tiene hasta hoy el mayor número de muertos, más de cinco mil personas permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.
Mientras, en la vecina República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 12 mil 500 personas debieron abandonar sus casas, unas 660 viviendas están destruidas y 77 localidades permanecen incomunicadas por la crecida de ríos.
A medida que se adentraba en el archipiélago bahamés este viernes, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfonos, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar, según el diario Nassau Guardian.
En su movimiento hacia el norte, es posible que el huracán se convierta en un devastador fenómeno meteorológico al interactuar con una tormenta de invierno y una masa ártica en la región septentrional de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de ese país.
A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití.
El mismo mes una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.
Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta no te cobraremos es gratis

Seguidores